Conferência

El espectáculo de la democracia en la vida cotidiana. Una aproximación desde la Psicología Politica socio-comunitaria latinoamericana

Lía Zóttola (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

12 de fevereiro de 2014, 18h00

Sala 2, CES-Coimbra

Resumo

Psicología Politica socio-comunitaria se diferencia de la Psicología Clinica tradicional y de la Psicología Política norteamericana. Se propone reflexionar e intervenir sobre acontecimentos que suceden en la vida cotidiana, en los que la democracia emerge como un espectáculo que se admite como processo evidente y naturalizado, que por ello distorsiona la interaccion com la realidade. Esta psicologia se plantea la posibilidad de pensar desde nuevas categorias cognitivas, una hermenêutica diatópica de los processos democráticos de nuestras propiás vidas, para poder entender los processos de involucramiento de cada uno como personas/comunidades en espácios de transformacion, en los que podamos reconocernos como actores y no espectadores de aquellas realidades que se sienten opressivas, dominantes, alienadoras.

Nota biográfica

Lia Zottola é actualmente investigadora de pós-doutoramento no CES, no Núcleo DECIDE. Na Argentina é professora de Graduação e Pós-graduação na Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina). Titular da cadeira de Psicologia Social. Pesquisadora do Centro de Pesquisas e Transferências (CONICET-UNSE). É pesquisadora associada do Instituto de Estudos Sociais para o Desenvolvimento, da Faculdade de Humanidades, Ciências Sociais e Saúde (INDES), Universidade Nacional de Santiago del Estero.

Atividade no âmbito do Núcleo de Estudos sobre Democracia, Cidadania e Direito (DECIDe)