Roda de Conversa

A Amazônia entre projetos de vida e de morte, conversa entre Brasil, Colombia e Peru / La Amazonia entre proyectos de vida y de muerte, conversatorio Brasil, Colombia y Perú

13 de julho de 2020, 19h00 (GMT + 01:00)

Evento em formato digital

Esta atividade realiza-se através da plataforma Zoom e está limitada ao número de vagas disponíveis.

Agradecemos que todos/as os/as participantes mantenham o microfone silenciado até ao momento do debate. O anfitrião da sessão reserva-se o direito de expulsão do/a participante que não respeite as normas da sala.

As atividades abertas dinamizadas em formato digital, como esta, não conferem declaração de participação uma vez que tal documento apenas será facultado em eventos que prevejam registo prévio e acesso controlado.

Esta actividad se lleva a cabo a través de la plataforma Zoom y se limita al número de plazas disponibles.

Apreciamos que todos los participantes mantengan el micrófono silenciado hasta el momento del debate. El anfitrión de la sesión se reserva el derecho de expulsar al participante que no respete las reglas de la sala.

Las actividades abiertas simplificadas en formato digital, como esta, no confieren una declaración de participación, ya que dicho documento solo se proporcionará en eventos que prevean el registro previo y el acceso controlado.

________________________________________

Enquadramento

A atual crise causada por uma versão nova e repentina do corona vírus impactou muitos países do mundo, sendo uma pandemia que a humanidade sofre como um transe coletivo compartilhado. Por outro lado, se o vírus é democrático, seus impactos e efeitos demonstram como nossas sociedades não são e expõe uma política de morte. A região amazônica, compartilhada por 9 países da América do Sul, sofre desproporcionalmente o impacto da pandemia, com os mais altos níveis de letalidade em comparação com outras regiões.

Esta roda de conversa resulta da necessidade de refletir sobre a importância vital da Amazônia (ontológica, cognitiva e política), que se constitui em uma macro região que excede os contornos dos Estados. A proposta é refletir sobre o peso epistêmico da Amazônia, que continua sendo subestimado por uma racionalidade instrumental causada pela máquina da morte: capitalismo-colonialismo-racismo. Posteriormente, o debate visa articular o contexto comum que sofrem os diferentes povos da região compreendida entre Brasil, Colômbia e Peru, a fim de refletir sobre algumas propostas que podem levar a um pensar próprio, autônomo e emancipador que renovem as lutas contra os contra os extrativismos epistêmicos, econômicos, culturais, políticos e cognitivos.

Juan Alberto Cortés Gómez
– Colômbia (Filósofo, Universidad Nacional de Colombia)

Ketty Marcelo Lopes – Peru (Líder do povo Yánesha Ashaninka da Selva Central Región Junín, Coordenadora Nacional da Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central).

Nara Baré – Brasil (Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira - Coiab)

Pedro Martins – Brasil (Advogado popular da organização de Direito Humanos Terra de Direitos, sede Santarém -PA)

Harold Rincón - Colômbia (Organização Nacional dos Povos Indígenas da Amazônia Colombiana - Opiac)

Moderação: Edwin Rubio Medina (Professor e investigador na Universidade del Sinú - Colômbia) e Luana Coelho (investigadora júnior CES/ Politics)

_____________________________

ES

Conversatorio: La Amazonia entre proyectos de vida y de muerte, conversatorio Brasil, Colombia y Perú

Horario: 19h a 21h (Portugal); 15h a 17h (Brasil); 13h a 15h (Colombia e Peru).

Resumo: La actual crisis provocada por una nueva y repentina versión de coronavirus ha azotado numerosos países alrededor del mundo. Por lo tanto, es factible plantear que es una pandemia que sufre la humanidad como un trance colectivo compartido en conjunto. Por otro lado, si el virus es democrático, sus impactos y efectos demuestran como nuestras sociedades no lo son y exponen una política de muerte. La región de la Amazonia, compartida por 09 países de América del Sur, sufre de manera desproporcionada el impacto de la pandemia, presentando los mayores índices de letalidad en comparación con otras regiones. Por la necesidad de reflexionar sobre la vital importancia de la Amazonía (ontológica, cognitiva y políticamente), la cual se constituye en un macrorregión que supera los contornos de los Estados, se propone eso conversatorio. La propuesta es reflexionar sobre el peso epistémico que tiene la Amazonia, el cual continúa siendo subestimado por una racionalidad instrumental provocada por la máquina de muerte: capitalismo-colonialismo-racismo. Posteriormente nos situaremos en articular un contexto en común que sufren distintos pueblos a lo largo de la región comprendida por Brasil, Colombia y Perú, a fin de generar algunas propuestas que conduzcan a un pensar propio, autónomo y emancipador que renueven las luchas contra los extractivismos epistémicos, económicos, culturales, políticos y cognitivos.

Programación:

Juan Alberto Cortés Gómez - Colombia
Filósofo, Universidad Nacional de Colombia.

Ketty Marcelo Lopes – Perú
lideresa del pueblo Yánesha Ashaninka de la Selva Central Región Junín del Perú, Coordinadora Nacional de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central.

Nara Baré – Brasil
Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileira (Coiab)

Pedro Martins – Brasil
Abogado popular da la organización de Derechos Humanos ‘Terra de Direitos’, Santarém, PA.

Harold Rincón - Colombia
Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac)

Mediadores: Edwin Rubio Medina (Profesor e investigador en la Universidad del Sinú - Colombia) e Luana Coelho (CES/ Politics - UCoimbra)

Organizadoras: Luana Coelho (Polics - CES); Edwin (Universidad del Sinú), Pedro Martins Terra de Direitos, Juan Cortes (Universidade Nacional de Colombia)